Los beneficios de las patrañas epistémicas

Pues que son metafísicas que, como toda metafísica, sirven al ser humano para imponerse sobre su realidad a partir de la sociorracionalidad como prebenda que solo un grupo cultural puede dotar al individuo; pues el fin estructural de lo sociorracional es permitir, precisamente, que los individuos puedan seguir sobrellevando su propia disonancia homeostática  en el ímpetu de su propia imposición vital, sin que peligre la permanencia colectiva. O lo que es inversamente lo mismo: la sociorracionalidad es aquello que pone al centro del grupo la homeostasis del individuo perteneciente. Pues así es como puede entenderse lo que se quiere decir con el concepto de la internalización individual de lo moral y culturalmente consabido.

La mecánica socio-homeostática de la antropología pre-agraria no alcanza aún a ser algo sobre el que se puede reflexionar sino solo a través de una comprensión mitológica, que después llegaría a una auténtica reflexión más tarde: seguramente a partir de experiencias sedentarias más avanzadas (aquellas que hayan podido prescindir un poco más de la guerra para su sostenimiento tempo-estructural al expandir sus espacios miméticos hacia una actividad más epistémica).

Sería la hermética medieval un ejemplo de esto, como experiencia híbrida entre la magia-alquimia-teología que desembocara después en el origen de las ciencias naturales contemporáneas; o incluso el mismísimo Freud puede entenderse de esta misma forma, como una ficción al menos formalmente lógica que, sin embargo, ha proporcionado un horizonte epistémico aún relevante hoy en día.

O bien este otro ejemplo: ¿qué importancia tenía, incial e históricamente, ver el universo de forma geocéntrica, es decir, erróneamente y como patraña, cuando se pudo igualmente observar la regularidad celeste como para entender de sobra las estanciones y hasta el tiempo mismo como medición humana, y puesto que el primer uso de relojes en las catedrales europeas data del siglo XIV (o sea, unos dos cientos años antes de Copérnico)?

Una pregunta con truco (avanzada) que ya deberían preguntar en los colegios una vez presentado el concepto del heliocentrismo y sus consecuencias históricas.