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El populismo antropológico

El individuo se posiciona respecto del saber grupal más allá de simplemente lo opróbico en cuanto a conceptos más elevados productos a su vez de la síntesis racional que la cultura y el momento fisiorracional del presente tienen a su disposición. En cierto sentido este posicionarse individual, tanto en su forma base opróbica cuanto como síntesis fisiorracional -e incluso intelectual-, son el proceso nuclear de toda individualidad antropológica respecto del grupo; esto es, posicionarse es el acto mismo de constitución de la subjetividad cultural, que es lo mismo que decir del yo cultural individual.

Pero, ¿es posible la subjetividad más elevada conceptual e intelectualmente si no existen conceptualizaciones cultural-políticas por parte del grupo humano de pertinencia y en su cultura, también elevadas?

La individualidad cultural correspondiente al yo fisiocorpóreo y sensorial ha de tener disponible la posibilidad misma de afirmarse posicionándose respecto aquello que precisamente tenga relevancia fisiológico-sensorial (esto es, relevancia moral a fin de cuentas y respecto a los otros entes corpóreos con los que comparte el espacio real, fisiosensorial y opróbico); dicha posibilidad solo se encuentra impuesta por la presión colectiva que es el motivo mayor y originario de la individualidad cultural, en la fuerza y susceptibilidad opróbicas del ente humano singular, fisiocorpóreo y sensorial;

Pero incluso respecto lo posteriormente sintetizado cultural y racionalmente, siempre queda la constitución opróbica base sobre la que se erige la individualidad social. El grado de elevación de la subjetividad cultural del yo, depende pues de aquello que está culturalmente disponible y a partir del cual la individualidad fisiocorpórea puede efectivamente valerse. Lo que significa que la modalidad puramente fisiocorpórea de definición de la individualidad social permanece, naturalmente como punto de partida de cualquier momento vivo y presente de los grupos humanos, en sus respectivas realidades corpóreas y sensoriales, pero siempre a espaldas de su propia racionalidad cultural particular. Porque el ente individual fisiocorporeo y sensorial subyacente al yo cultural es, claro está, un producto en buena medida filogenético respecto una experiencia universal humana anterior que solo pasajeramente y solo en la ontogenia de los grupos humanos vivos y sus circunstancias, puede sostener el yo cultural racional, y esto solo de forma siempre inconexa siendo el sostén que es a la vez, y crípticamente, regidor.

 

¿Permanece o acecha?

Pues los contextos populistas antropológicos (a igual que los políticos) suponen un modo más simple de definición de la individualidad social en relación a un plano fisiototémico mucho más uniforme, impuesto fisiosensorialmente quizá de un solo fuente (el “enemigo designado”, por ejemplo) y en detrimento de conceptualizaciones más abiertas y por tanto más subjetivamente exigentes.

 

Ser en el posicionarse

Implica por tanto una dependencia en lo que hay culturalmente, en esto de que se es respecto precisamente aquello que uno puede aceptar, rechazar o amoldar a sí, pero nunca más allá de lo que puede percibirse sensorial y fisioconceptualmente, y según la forma y grado de su fuerza de imposición. Esto a su vez permite inferirse un estado igualmente base de carácter incoativo del ser humano en su sensorialidad y respecto las estructuras de congruencia social imperantes; y respecto asimismo dicha congruencia real y fisiológicamente relevante que es el ámbito semiótico general y en sentido más amplio, también existe solo incoativemente en una dependencia ultima de la energía vital y metabólica a fin de cuentas de los seres humanos integrantes.

 

 

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